La situación de “estado de alarma” generada por El  Covid-19 ha paralizado la Administración Pública. Se han cerrado las oficinas de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Centro de Mediación y el SEPE, entre otras.

Los trámites que tengan que realizarse ante todas las administraciones se suspenden, es decir, que se paralizan todos los plazos para poder presentar y resolver solicitudes, reclamaciones, recursos, etc.

Se pueden realizar gestiones vía telemática, a través de internet, si tenemos el certificado digital. Si no, habrá que esperar a que termine la situación de emergencia sanitaria, momento en el que los plazos volverán a contar, desde el momento en que se paralizaron, día 16 de marzo de 2020, o posterior. Es decir, no se perderá ningún derecho que no pueda tramitarse durante estos días y hasta que finalice la situación actual.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesoreía de la Seguridad Social no atienden de forma presencial,  tan solo a través de la Sede Electrónica y del Registro Electrónico y sólo asuntos urgentes.  Sí siguen atendiendo los teléfonos de información general: 901166565 (INSS) y 901502050 (TGSS). Su dirección web: www.seg-social.es

 

Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación: se puede consultar en la página web:  www.juntadeandalucia.es de Sevilla: 955063910

SEPE: Dependiendo de cada provincia, se puede consultar en la página web: www.sepe.es, (SEPE Sevilla: 955566598)

 

Caso de ser trabajador despedido o con la relación laboral suspendida mientras duren las medidas del estado de alarma, puedes cobrar la prestación de desempleo, que no se agota en tanto en cuanto continúe la situación. La empresa debe facilitarte la documentación necesaria: carta donde exponga tu situación (despido, reducción de jornada, suspensión de la relación laboral) y la causa, también debe entregarte el certificado de empresa y la última nómina. Si no dispones de certificado digital, tendrás que esperar a que finalice la situación de emergencia actual para poder reclamar, pero la empresa puede facilitarte tramitar la prestación, ya que todas deben tener el certificado digital.

 

¿SE CELEBRAN JUICIOS?

Siento comunicaros que todos los juicios señalados quedan suspendidos hasta que finalice la situación generada por el COVID-19 y que, hoy por hoy, no está nada clara. Sólo se celebran en la jurisdicción social los juicios relativos a conflictos colectivos o que amparen derechos fundamentales.

Finalizado el estado de alarma, los Juzgados volverán a señalar fecha para los juicios que no se hayan podido celebrar. Seguro que tendrán en cuenta las circunstancias y no los señalarán muy lejos, pero estaremos a lo que cada uno acuerde, porque el atasco actual ya era generalizado.

Celia Sánchez Fernández. Abogada.

A %d blogueros les gusta esto: