Photo by Nirmal Rajendharkumar on Unsplash

Hemos presentado la Renta, y nos sale a devolver ¿cuánto tiempo pueden tardar en realizar la devolución?

Algunas veces todos hemos escuchado de  un amigo, un compañero en el trabajo, incluso un vecino que nos dice eso de: “yo ayer hice la declaración de la renta por la mañana y ya por la noche me habían pagado”.

La verdad a mí nunca me ha pasado, por mi experiencia propia me han devuelto a la semana o incluso a los dos días como mucho, pero otras veces me han devuelto el importe del resultado de la autoliquidación a los 5 meses de haberla presentado.

Por ello todos nos preguntamos ¿cuánto tiempo puede tardar en devolver la AEAT?.

La respuesta es de 6 meses desde que finalizó el plazo de presentación (Normalmente 30 de junio) o 6 meses desde que se presentó la declaración de la Renta si esta se hizo fuera de plazo.

¿Esto quiere decir que en 6 meses la AEAT nos debe devolver sí o sí?.

La respuesta es no, en ese periodo nos pueden requerir información, practicar una liquidación provisional y darnos la vuelta a la devolución convirtiéndose en un pago a la AEAT.

¿Pero si al final me devuelven y ha trascurrido el plazo de 6 meses?

Pues en ese caso la AEAT en su Manual de Renta  para el año 2019 lo dice claro:

“Transcurrido el plazo de seis meses sin que haya sido ordenado el pago de la devolución por causa imputable a la Administración tributaria, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora tributario desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que el contribuyente lo reclame”.